Política

Política moderna

Daniel Ortega se hizo presidente en el 2006. Política de Nicaragua se lleva a cabo en un marco de un representante presidencial república democrática, mediante el cual el Presidente de Nicaragua es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en el gobierno y la Asamblea Nacional. El poder judicial es independiente del poder ejecutivo y el legislativo. Entre 2007-2009, los principales partidos políticos de Nicaragua discutieron la posibilidad de pasar de un sistema presidencial a un sistema parlamentario. Su razón: no habría una clara diferenciación entre el jefe de gobierno (primer ministro) y el jefe de Estado (Presidente). Sin embargo, se afirmó más tarde que la verdadera razón detrás de esta propuesta es encontrar una forma legal para la corriente el Presidente Ortega para permanecer en el poder después de enero de 2012 (esto es, cuando su período de gobierno de la segunda y última termina).

Nicaragua es un país unitario, ya que esta dividida en 15 departamentos. Nicaragua presenta un régimen Republicano Presidencialista. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, su gabinete y 12 ministerios. El poder legislativo es de carácter unicameral y reside en la Asamblea Nacional, conformada por 90 diputados. El Poder Judicial en tanto, está representado por la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 12 magistrados. El Consejo Supremo Electoral está formado por 10 magistrados que componen la directiva y 15 Consejos Electorales Departamentales.

La política en agricultura

La agricultura de Nicaragua forma la mayor parte de la economía del país, al igual a muchos de los países en Centro América, y es dirigida en el interés del gobierno. La mayor parte de la agricultura en los principios de Nicaragua enfocaba en el ganado, cacao y cultivación de ciencia forestal. Hasta cuarenta-y-cinco por ciento de la población trabajante forma parte de la cultivación hacia la agricultura hoy en día. Desafortunadamente, la economía dedicada a la exportación es más grande que la economía local y en efecto la mayor parte del ganado es exportado a naciones extranjeras. Una de las mayorías plantaciones que el gobierno enfocó fue la del café después del boom de café que ocurrió al fin de los 1840s y que duró casi cien años. La economía de Nicaragua fue estable pero estaba mal distribuida entre la civilización nicaragüense. Mucha de la economía fue regulada por familias ricas, en especial, la familia Somoza que controlaba la mercancía exportada a los Estados Unidos y Latinoamérica. Fue estimado que en 1970, la familia Somoza controlaba hasta 60% de la economía de Nicaragua, gracias a las nuevas cultivaciones en algodón y plátano. Sin embargo, después diferentes desastres naturales y diferentes tipos de gobierno, la economía colapso.

No comments:

Post a Comment