Historia de Nicaragua

Pre colonial

Antes de la famosa llegada de Cristóbal Colón a las Américas, se dice que los primeros indígenas que habitaron la región que ahora es Nicaragua fue, en mayoría, por dos tribus de indígenas que navegaron al sur después de la caída del imperio Azteca y/o Maya. Estas dos tribus, los Niquiranos y los Choroteganos, dieron raíz a la mayoría de las diversas tribus. En 1502, Cristóbal Colón fue el primer europeo que piso Nicaragua, en escrito, en su cuarta expedición en camino a Panamá. Él solamente paso por la región, y no fue hasta los 1520s que Gil González Dávila trato de colonizar Nicaragua por medio de convertir a los indígenas a religión católica. Dávila nombró la región Nicaragua después del líder de la tribu en Rivas, Nicarao, y por la abundancia de agua fresca. Dávila pudo convertir más de diez mil nativos a la religión católica y conseguir oro como regalos de parte de las tribus. Sin embargo, Dávila fue corrido de Nicaragua por Niquiranos y hasta 1524, Conquistador Francisco Hernández de Córdoba fue apuntado por la Realeza de España para terminar la colonización y encontró las ciudades León y Granada.

Su independencia y la dinastía Somoza

Los primeros movimientos independistas se produjeron en 1811. Sin embargo, no tuvieron éxito hasta diez años después. Apenas proclamada la independencia en1821, la ant. colonia se incorporo al imperio mexicano de Iturbide y en 1824paso a formar parte de las Provincias Unidas del Centro de América, hecho que originó la guerra civil entre liberales, concentrados en la c. de León, y conservadores, cuyo núcleo era Granada. Antes de finalizar el conflicto en el año 1845, Nicaragua se separo de la federación centroamericana en calidad de nación libre y soberana (1838).
La situación del joven país se complico aun mas al ser conquistado por el aventurero estadounidense W. Walker, al mando de un grupo de mercenarios financiados por los liberales. Walker se hizo con el poder (1856) y fue necesaria la intervención de una coalición centroamericana para expulsarlo (1857). Durante la presidencia de J.S. Zelaya, Nicaragua recupero la región de la Costa de los Mosquitos (1906), que constituía un reino independiente desde1847. Tras el lanzamiento del general J. J. Estrada (1909), el país paso a depender económicamente de E.E.U.U, que con el pretexto de restablecer el orden envió a los marines. En 1914 se firmo el tratado Bryan-Chamorro, por el que se concedía a E.E.U.U. la opción de construir un canal interoceánico, aprovechando los lagos y ríos del país. Las tropas estadounidenses se retiraron en 1925, pero regresaron dos años después, hecho que genero el descontento y la aparición de un movimiento guerrillero liderado por A. C. Sandino. Su acción logro la retirada estadounidense, la convocatoria de elecciones no manipuladas y la llegada al poder de un liberal.

Los Sandistas al presente

Después de todo el dominio que sufrió Nicaragua y de dictadura tras revoluciones, Nicaragua limpio el acto en los noventas. En 1990 se vino la era post-Sandista dirigida por Violeta Chamorro. Muchos políticos corruptos trataban de dirigir Nicaragua. Chamorro se fue cuello a cuello contra Daniel Ortega, pero ella salió victoriosa entrando en poder en los ochenta. Violeta Chamorro se convirtió en la primera mujer en ser presidente de Nicaragua lo malo es que cuando entro en poder la economía estaba por los escombros. Ella no pudo desmantelar lo que quedaba del sandinismo que por supuesto seguía peleando con cualquier gobierno que intentara introducirse a Nicaragua. En el 2001 Enrique Bolaños entro en poder pero fue acusado por lavado de dinero y otros crímenes. Esta fue una gran oportunidad para Daniel Ortega quien todavía seguía cazando la presidencia de Nicaragua.

No comments:

Post a Comment